miércoles, 9 de marzo de 2011

Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer

El INEGI [http://www.inegi.org.mx/] publicó un boletín de prensa muy interesante llamado “Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer”, que describe la situación de las mujeres en materia de salud, educación, trabajo, migración y poder político, en el cual pueden encontrarse datos como:
  • De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres.
  • Uno de cada cuatro hogares es encabezado por una mujer.
  • El porcentaje de mujeres de 15 años y más que no estudiaron o bien no aprobaron algún grado del nivel medio básico es mayor respecto al de los hombres en casi tres puntos porcentuales (37.8% y 34%, respectivamente).
  • En los niveles medio superior y superior la proporción de mujeres es menor a la de los hombres (28.8% y 34.4%, cada cual). En consecuencia el promedio de escolaridad de los varones (8.8) es mayor que el de las mujeres (8.4).
  • 42.5% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA).
  • 96% de las mujeres que forman la PEA combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos, aspecto que resulta contrastante con el de los varones, donde 57.2% cumple con esta condición.
  • Las mujeres con instrucción medio superior y superior ganan 5.4 pesos menos por hora que los hombres con la misma instrucción.
  • En los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán –en dos ocasiones– y Zacatecas), y una encabezó el gobierno del Distrito Federal.
El boletín cumpleto está disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2011/mujer11.asp?s=inegi&c=2784&ep=53

2 comentarios:

  1. Todavía se respira un aire de desigualdad de género, como país buscamos crecer y desarrollarnos pero lo veo difícil si continuamos haciendo diferencias entre hombres y mujeres, tolerando la violencia contra la mujer y demás acciones en contra del género. Les paso un video muy adhoc para la nota, Claudia Ruiz Massieu habla sobre la posición de la mujer en México y aborda esos temas difíciles que las autoridades les ha costado un poco. Saludos http://www.youtube.com/watch?v=egBO--TQebY

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su visita, el comentario y por el video que nos comparte. La invitamos a que siga al pendiente de esta página, creada para dar información relevante en temas económicos desde la perspectiva de género.
    ¡Saludos!
    Emprendedoras y empresarias, Inmujeres

    ResponderEliminar