lunes, 24 de julio de 2017

Día Internacional del Trabajo Doméstico

Durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1983, en Lima, Perú, organizaciones feministas declararon cada 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el fin de reconocer y valorar la contribución social y económica del trabajo que las mujeres realizan en los hogares.

El trabajo doméstico o del hogar incluye todas las actividades realizadas en la esfera privada relacionadas con la reproducción y el mantenimiento social y, por ende, de la fuerza de trabajo, por lo que es sumamente importante tanto en términos sociales como económicos: garantiza el bienestar familiar y social, además de producir la capacidad de las personas para trabajar en la esfera pública.

Debido a la clásica división sexual del trabajo, nuestra sociedad sigue atribuyendo a las mujeres el rol reproductivo (doméstico y de cuidados) y a los hombres el productivo (que produce bienes y servicios), por lo que el trabajo del hogar, en sus dos acepciones: remunerado y no remunerado, es realizado comúnmente por las mujeres.

La concepción de que el trabajo doméstico es propio o natural de las mujeres repercute directamente en su condición social, laboral y económica. En primer lugar, la sobrecarga de trabajo limita su incorporación al mercado, al ser las únicas responsables de dichas actividades al interior de los hogares. En segundo, cuando logran emplearse, generalmente lo hacen en actividades similares a las domésticas y de cuidados, como enfermeras, maestras, secretarias, cocineras, que son ocupaciones menos retribuidas respecto a otras. Y en tercer lugar, se emplean en ocupaciones de menor responsabilidad, que permitan contar con el tiempo suficiente para atender el trabajo que realizan en sus hogares, las cuales suelen ser con menor remuneración, informales, temporales o sin seguridad social.

Asimismo, la sobrecarga de trabajo limita sus oportunidades de desarrollo e impide el despliegue de sus habilidades, al no dejarles tiempo para el estudio, la capacitación, para participar plenamente en la política, la cultura, la sociedad y, menos aún, para el ocio o el esparcimiento. Todo lo anterior les genera dependencia económica o pobreza, o que sean susceptibles a ella.

Y es que la cada vez mayor participación de las mujeres en el mercado laboral (en el rol productivo) no se ha traducido en una mayor participación de los hombres en las actividades del hogar (en el rol reproductivo); es decir, ellos no se han incorporado al trabajo del hogar, como ellas lo han hecho al trabajo para el mercado.



Fuente: ONU Mujeres.

Según las estadísticas nacionales, las mujeres destinan en promedio 9 horas a la semana más de trabajo remunerado y no remunerado que los hombres[1] y triplican el promedio de horas semanales que ellos dedican al trabajo doméstico.[2]

Por lo que todavía muchas mujeres, además de su jornada laboral remunerada, se hacen cargo de la preparación de alimentos, de la limpieza de la vivienda y de la ropa, de la administración del hogar, del cuidado de las mascotas y plantas, de las compras, entre otras actividades. Incluso, hay algunas que realizan actividades domésticas en su hogar y también en otros de forma remunerada.

El trabajo del hogar es socialmente necesario y sumamente importante en términos económicos, pero su desproporción obstaculiza el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres y las niñas. Por lo que es imperante visibilizarlo, medirlo y valorarlo, así como promover su redistribución entre las familias y sus integrantes, contando con el apoyo de los centros de trabajo y los servicios del Estado.




[1] Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016. Inmujeres, Sistema de Indicadores de Género, disponible en: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php
[2] Datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009. Inmujeres, Sistema de Indicadores de Género, disponible en: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php

Asiste a la Feria PRONAFIM

Los días 29 y 30 de julio de 2017, la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) realizará la Feria PRONAFIM, que se llevará a cabo en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes en la Ciudad de México. En ella se ofrecerán productos de casi 150 dueñas y dueños de microempresas de todas las regiones del país.

Además, para fortalecer a los negocios existentes, la feria contará con el Pabellón Emprende y el Pabellón Impulsa, en los cuales habrá oferta de instituciones y conferencias para contribuir al emprendimiento, incubar ideas para generar planes de negocio y dar a conocer programas públicos, productos y servicios financieros.

La entrada es gratuita. Más información en: http://fommur.gob.mx/feriapronafim/











¿Qué tiene que ver la inflación con el ahorro?

En esta ocasión queremos compartir con ustedes el boletín de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre la inflación y la importancia de ahorrar de manera formal para evitar la pérdida de poder adquisitivo.







































¿Quieres saber más? La Condusef ofrece una serie de cuadernos sobre finanzas personales en: http://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/cuadernos.html

martes, 18 de julio de 2017

Foro sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación



El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) extiende una cordial invitación a las empresas interesadas en certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación para que participen en el foro de capacitación sobre la implementación de este instrumento el próximo miércoles 26 de julio de 2017.

Se llevará a cabo en la Ciudad de México en las instalaciones del Inmujeres ubicadas en Blvd. Adolfo López Mateos 3325, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre pero el cupo es limitado.

Los objetivos son:
1. Brindar una explicación detallada de los procesos de inscripción a la certificación.
2. Exponer las acciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos de certificación.
3. Presentar los retos para alcanzar la igualdad laboral:
   a. Acceso de las mujeres al mercado de trabajo
   b. Corresponsabilidad entre la vida familiar, laboral y personal
   c. Prevención de la violencia laboral en los centros de trabajo
   d. Discriminación y accesibilidad en el ámbito laboral
   e. Ascenso y permanencia con igualdad de oportunidades

La mecánica para registrarse es la siguiente:
1. Cada empresa podrá participar con hasta dos personas (que deberán registrarse de manera individual).
2. Las personas deberán registrar su participación mediante el siguiente formulario en línea: https://goo.gl/forms/HVZXETjp13VF1t4o1 y recibirán su confirmación vía correo electrónico.

Cualquier duda podrá atenderse en el correo electrónico mcvalencia@inmujeres.gob.mx y en el número telefónico 01(55)5322 4200 extensión 3403 con la Ing. Carmen Valencia.

Esperamos contar con su asistencia.