Hoy en día, no es raro ver a una mujer empresaria, a diferencia de hace medio sigo, por ejemplo. Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, 2, 117,984 son empleadoras/es en México: ellas representan 19.1 % mientras que el resto, es decir, 80.9% son hombres.
Las razones por las que las mujeres incursionan en los negocios pueden ser variadas, van desde lograr la independencia laboral y el desarrollo profesional hasta por la necesidad de incrementar los ingresos familiares. Lo cierto es que independientemente de lo que mueve a las mujeres a emprender un negocio, ello redundará en autonomía económica y un mayor desarrollo económico para el país.
Ya sea porque ellas se empleen o porque se conviertan en empresarias, la percepción económica es un medio para lograr objetivos de desarrollo, personales (como escribir novelas, diría Virginia Woolf) o nacionales como parte del sector que genera riqueza en un país.
En el ámbito empresarial, según los resultados del Diagnóstico sobre la situación de las empresarias del Inmujeres realizado en 2008, también existen conflictos relacionadas con el género y se expresan en temas como la conciliación vida laboral-vida familiar, la doble jornada de trabajar en el negocio y en el hogar, cierta dificultad en las relaciones de negocios con sus colegas empresarios debido a estereotipos y machismo.
En congruencia con ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene un programa de Desarrollo económico con perspectiva de género, el cual tiene por objetivo favorecer la autonomía económica de las mujeres, con la ampliación de su acceso a los recursos de producción y el fortalecimiento de sus capacidades productivas. Por ello, entre las actividades que se realizan está la difusión de información empresarial mediante internet, talleres de capacitación, conferencias, entre otras.
Asimismo, se participó en la Semana Nacional PYME 2012 con un ciclo de conferencias llamado De mujeres empresarias para mujeres empresarias. La página web de contacto para cualquier comunicación es empresarias.inmujeres.gob.mx
No obstante se dan pasos desde el gobierno, muchos son los retos de las mujeres; específicamente en el ámbito empresarial se requiere de una política pública integral en apoyo al sector que incluya las necesidades particulares de las mujeres.
Resumen del artículo Los retos de las empresarias publicado en Todas, suplemento mensual de Milenio del lunes 27 de agosto de 2012. Si desea ustede leerlo completo dé clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario