miércoles, 9 de enero de 2013

Presencia de lenguaje sexista en las ofertas de empleo

El lenguaje refleja los valores preponderantes en una sociedad y, por lo tanto, puede ser una forma de reproducir prejuicios y estereotipos. Las ideas sobre lo que significa ser mujer y ser hombre se manifiestan en la manera en que las personas y las organizaciones se expresan.

Uno de los espacios donde todavía existen amplias brechas entre mujeres y hombres es el ámbito del trabajo remunerado, por lo que es importante analizar la presencia de lenguaje discriminatorio como factor que pudiera limitar el acceso de las primeras a las oportunidades laborales. Por ello, en el Instituto Nacional de las Mujeres hicimos un análisis sobre el manejo de lenguaje sexista e incluyente en las ofertas de empleo de tres periódicos del Distrito Federal.


Se encontró que en la muestra analizada existe discriminación en función del sexo por parte de las y los empleadores que emitieron estos anuncios, ya que la mayoría de ellos especifica que requiere mujeres u hombres para desempeñar el puesto, y esto limita las oportunidades de unas y otros para acceder a dichas ocupaciones. También se halló cierta segregación ocupacional desde el momento de la oferta.

Si deseas conocer los resultados, puedes consultar el informe completo aquí.

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