miércoles, 2 de marzo de 2011

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo estaremos conmemorando una vez más el Día Internacional de la Mujer. Existen diferentes versiones sobre el surgimiento de esta celebración. Se dice que se inicia con la lucha de trabajadoras textiles estadounidenses en 1857, quienes salieron a las calles para protestar por sus precarias condiciones de trabajo. Otra versión es la revuelta de un grupo de obreras textiles de Nueva York que demandaban una jornada laboral de diez horas diarias, en vez de dieciséis.

Otros datos señalan que el 3 de mayo de 1908, al verificarse la Jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de la ciudad de Chicago, las mujeres se movilizaron para obtener su derecho al voto, y que éste es el hito que marca la celebración del Día Internacional de la Mujer. En otra versión, el festejo inicia en Copenhague en 1910, a raíz de la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en la que Clara Zetkin demandó que se instituyera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres del mundo.

Otras fuentes indican que, en el marco de los movimientos pacifistas previos a la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, pero fue el 8 de marzo de 1914 cuando esta festividad se llevó a cabo en varios países europeos. Finalmente, sus orígenes se sitúan en una manifestación de mujeres rusas que participaban en la gesta de la Revolución Rusa de 1917.

Como quiera que haya dado inicio, esta celebración es para recordar que las mujeres no han estado en condiciones de equidad en relación con los hombres; que no han sido consideradas como parte del quehacer social, histórico y político, por lo que es necesario fomentar y proteger sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres.

Tomado de: Inmujeres (2006). Fechas conmemorativas. Una visión de género (p. 16) [Publicación electrónica]. México, D.F., Inmujeres. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100763.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario